El visado emitido por las diferentes delegaciones de Rusia en el mundo es el documento que permite el ingreso y la estancia en la Federación de Rusia durante un período determinado de tiempo. Para obtenerlo hay que dirigirse a la Embajada o Consulado de la Federación de Rusia en el país de residencia. Hurtado abogados realiza trámites de visado.

Los extranjeros que deseen viajar a Rusia necesitan un visado, aunque puede haber excepciones entre algunos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Los ciudadanos de Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Uzbekistán y Ucrania no necesitan visado ruso.

Más adelante figura un listado de países latinoamericanos a cuyos ciudadanos tampoco se les requiere visado. Pero las normas pueden sufrir cambios, así que consulte con su correspondiente Embajada o Consulado de Rusia antes de solicitar el visado.

Existen diferentes tipos de visado que se corresponden con los objetivos de las visitas. Antes de solicitar el documento es necesario estar en posesión de una carta de invitación, también conocida como soporte de visado, que es un documento tramitado por la parte invitante (un particular o una empresa autorizada). Los diferentes tipos de invitaciones corresponden a los diferentes tipos de visado. Se trata de un documento que expiden las autoridades rusas.

Los precios de los trámites para obtener la invitación o el visado varían. El visado puede costar hasta 300 euros, dependiendo de su tipo, velocidad de tramitación (de 1 a 14 días) o de la nacionalidad del solicitante. Por lo general cuanto más flexibles son las condiciones que ofrece el visado o más urgente es su tramitación, más caro suele ser.

Importante: Antes de solicitar el visado siempre se recomienda averiguar en el Consulado si se aceptan solo copias de los documentos (incluida la invitación), o si es necesario entregar los originales, aunque suele ser preferible entregar los originales.

Hurtado abogados realiza trámites de visado

Hurtado abogados realiza trámites de visado

Tipos de visado

El visado de turismo se concede a las personas que viajan a Rusia como turistas. Normalmente es el más sencillo de obtener, sirve para una sola entrada, permite como máximo un mes de estancia en el país y no se puede prolongar en Rusia.

Es el mejor visado para el que sabe exactamente su itinerario por el país y se va a atener a él. El visado turístico requiere la confirmación del alojamiento o la información sobre los puntos de tránsito para cada noche de estancia.

Para obtener el visado turístico se debe contar con la respectiva invitación. Esta consiste en un voucher (documento que confirma la reserva de hotel) y una confirmación de recepción del turista extranjero (documento que confirma la invitación de un turista por parte de una empresa). Ambos documentos pueden ser expedidos por una agencia de viajes acreditada ante el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. El solicitante puede recibir la invitación por fax, e-mail (copia escaneada) o por correo ordinario.

También el hotel en el que se va a hospedar puede emitir la invitación, pero esta será solamente para el período de alojamiento pagado. El hotel debe tener su propio número de referencia turística. Si no lo tiene, no será expedido el visado, así que el método más seguro para recibir la invitación es a través de una agencia de viajes rusa.

El visado de negocios se concede a quienes deben viajar a Rusia por motivos comerciales o de negocios. Ofrece una mayor flexibilidad, así que resulta ideal si se desea estar más de 30 días en el país, o entrar y salir varias veces durante un período determinado. Para este tipo de visado no hace falta contar con una reserva de hotel o un itinerario planificado pero no da derecho a tener un empleo en Rusia. Para ello es necesario un visado de trabajo. El visado de negocios puede tener una validez de entre 1 y 12 meses y puede ser de una, dos o múltiples entradas.

Para obtener el visado de negocios se requiere una invitación oficial por parte de una empresa rusa, que ha de ser tramitada por el Ministerio del Interior ruso, de manera que la empresa anfitriona debe estar registrada. La invitación se envía por correo, fax o e-mail (copia escaneada). En algunos casos, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede enviar un telex especial al Consulado donde se solicita el visado.

Este tipo de visado se concede a las personas que vienen con fines académicos. Se puede obtener solo en caso de haberse dirigido a una institución rusa de enseñanza que le haya tramitado previamente la invitación.

Normalmente el visado de estudios no tiene limitaciones de validez temporal, ya que se puede prolongar dependiendo del tiempo que duren los estudios que se vayan a cursar.

Este tipo de visado es el necesario para los viajes con propósitos personales, como visitas a familiares y amigos. Se puede emitir para periodos de hasta tres meses y solo para una entrada. Es el visado más difícil de obtener.

Se necesita una invitación de un ciudadano ruso. Esta, normalmente, tarda de 45 días a 3 meses en tramitarse en Rusia, y después tiene que ser enviada por correo ordinario al solicitante, ya que en este caso los Consulados aceptan solamente originales.

Este tipo de visado puede obtenerse si se viaja a otro país a través del territorio de Rusia. Generalmente se concede para 3 días. El visado de tránsito no es necesario si se va a estar dentro de la zona de tránsito del aeropuerto y se va a tomar un vuelo a otro país en 24 horas.

Hurtado abogados realiza trámites de visado
¿Cómo solicitar el visado ruso?
Hurtado abogados realiza trámites de visado
Registrar el visado