La Constitución de la Federación de Rusia proclama que la maternidad, la infancia y la familia se encuentran bajo la protección del Estado; y que el cuidado de los niños y su educación son derechos y obligaciones equitativas de los padres (artículo 38, parte 1 y 2).

La procedencia de los niños, certificada en la forma establecida por la ley, es la base para el establecimiento de derechos y obligaciones entre los padres e hijos (artículo 47 del Código de Familia de la Federación de Rusia). El registro estatal del nacimiento es un acto jurídico, que genera consecuencias legales, y que certifica la procedencia del niño. El registro se efectúa mediante acta de nacimiento, en donde se anota, entre otra información, a los padres del niño (Ley del Registro Civil, artículo 6, punto 2; artículo 22), confirmando, de tal forma, la procedencia del niño de las personas allí señaladas.

En la práctica son frecuentes las situaciones cuando la procedencia de los niños se efectúa a través de las instancias judiciales. Especial importancia tiene la situación cuando se debe establecer la paternidad y el demandado es ciudadano extranjero. En estos casos la demanda la estudia un tribunal ruso, bajo la condición de que el demandante vive en la Federación de Rusia.

Los tribunales reciben las demandas sobre la procedencia de los niños solo después del nacimiento del niño.

Los niños nacidos en matrimonio legal se consideran hijos de los conyugues. El padre y la madre, que estén casados entre sí, se inscriben como padres en el acta de nacimiento a solicitud de cualquiera de ellos. Igualmente se anotará como padre del niño al ex-esposo de la madre si el nacimiento ocurre en el transcurso de trescientos días después de la disolución del matrimonio, o de que el matrimonio sea declarado nulo, o de la muerte del conyugue de la madre, si lo contrario no se demuestra por la vía judicial.

En los casos, cuando el niño nace de padres que no están casados entre sí, y si no hay solicitud conjunta de los padres para efectuar el registro civil del menor, la paternidad se define a través de un juicio, a solicitud de cualquiera de los padres, el tutor del menor, o la persona que está a cargo del niño, o a solicitud del mismo niño, cuando alcance la mayoría de edad (artículo 49 Código de Familia).

Últimamente adquieren significado los casos relacionados con las nuevas tecnologías reproductivas. Se inscribirán como padres del recién nacido, las personas que estén casadas entre sí, y que hayan dado su consentimiento, por escrito, de que se les aplicará el método de  fecundación artificial o de implantación del embrión (párrafo primero del punto 4 del artículo 51 del Código de Familia de la Federación de Rusia).

En el caso de que los conyugues hayan dado su consentimiento, por escrito, de que se le implante el embrión a otra mujer para su gestación, éstos podrán ser inscriptos como padres del niño solo con la aprobación de la mujer que dio a luz al niño.