Para la creación de representaciones y filiales extranjeras en Rusia y la apertura de representación comercial es con frecuencia uno de los primeros pasos que adoptan las empresas extranjeras en sus planes de ingresar y establecerse en el mercado ruso.

La ordenanza MMM-7-14/680@ del 26 de diciembre de 2014 reglamenta la constitución de representaciones y filiales de entidades legales extranjeras en Rusia.

En el citado reglamento se exige que los documentos deben ser presentados en idioma ruso o en idioma extranjero con su respectiva traducción certificada al ruso. Así como los documentos expedidos o certificados por entidades estatales extranjeras deberán contener la legalización consular o ser apostillados.

Por lo tanto en el transcurso de doce meses, contados desde el momento en que la entidad legal extranjera adoptó decisión de crear y abrir representación o filial en la Federación de Rusia, deberá presentar, ante el órgano fiscal correspondiente, solicitud de su acreditación

Junto con la mencionada solicitud (formulario № 15AFP) se presentan los siguientes anexos:
  1. Los documentos constitutivos de la persona legal extranjera.
  2. Extracto del registro extranjero de personas legales del correspondiente país de origen de la organización extranjera, u otro documento de igual validez jurídica que certifique el estatus legal de la entidad extranjera.
  3. Documento, expedido por autoridad facultada en el país de origen de la organización extranjera, que certifique su calidad de contribuyente tributario en su país, relacionando el código de identificación tributaria o su análogo.
  4. La decisión del ente legal extranjero de crear filial extranjera o representación en Rusia.
  5. El reglamento de la representación o filial.
  6. Poder facultando al director de la representación o filial extranjera de las correspondientes competencias en la Federación de Rusia.
  7. Documento sobre el pago del arancel estatal de registro

Los documentos de los numerales 1 al 6 no pueden tener más de 12 meses de su expedición o redacción.

Una vez presentados todos los documentos, el organismo tributario correspondiente acredita la representación extranjera o filial en el término no superior a veinte y cinco días laborales.

La negación de la acreditación es viable solo en base a las disposiciones contempladas en el punto 3 del artículo 21 de la Ley Federal “Sobre Inversiones Extranjeras”.

La vigencia de la acreditación de representación o filial cesa en los siguientes casos:

  • Por decisión de la empresa madre.
  • Cese de actividades de la empresa madre en el país de su registro estatal.
  • Por decisión del organismo federal del poder ejecutivo, facultado por el Gobierno de la Federación de Rusia para acreditar (registrar) representaciones extranjeras o filiales.

El cierre de representación o filial por iniciativa de entidad estatal ocurre, como regla, por inactividad prolongada de la representación o filial.

Si desea aclarar cualquier duda sobre el tema de la presente nota, diríjase a nosotros, que nuestros abogados le apoyarán en todos los trámites legales para crear tanto empresas con participación extranjera, como también representaciones y filiales de entes extranjeros.

Hurtado Abogados realiza los trámites y procesos para la Creación de representaciones y filiales extranjeras en Rusia.